Sin comentarios todavia

La Federación Valdoco participa en el 4º Foro de Participación

NUESTRA FEDERACIÓN PARTICIPA EN EL 4º FORO DE PARTICIPACIÓN ORGANIZADO POR CONFEDERACIÓN DON BOSCO CON EL OBJETIVO DE CREAR ESPACIOS DE BUEN TRATO

Los pasados 26 y 27 de octubre se ha celebrado en Madrid el 4º Foro de participación juvenil organizado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, con la presencia de 29 jóvenes de las federaciones miembros.

Nuestros CCJJ son por sí mismos un espacio idóneo para la participación. Los Centros Juveniles no son meros lugares donde los niños y niñas van a realizar actividades de tiempo libre, son espacios educativos de información, formación y reflexión. Son lugares de encuentro e intercambio de experiencias de vida y espacios de aprendizaje para una verdadera participación ciudadana.

En este foro han participado 21 chicas y chicos de 14 a 16 años acompañados de8 animadores y animadoras de los centros juveniles CJ Preju Sarau (Federació Don Bosco de Catalunya), CJ El Escalón salesiano (Federación El Patio), Trobada D’Amics (Federación Maín), CJ Áncora (Federación Don Bosco de Murcia), CJ Citycentro (Federación Valdoco).

Los temas centrales de este foro han sido la prevención de la violencia ejercida a niñas y niños y el fomento de espacios de cuidado mutuo y buen trato.

Las propuestas de los jóvenes participantes han sido recogidas con la intención de que tengan una respuesta real. Ellos y ellas deben sentir y comprobar que verdaderamente son escuchadas con el objetivo de incluirlas en las propuestas de acción. Estas propuestas se encaminan a tener un papel más activo en la preparación de actividades, liderar grupos dentro de los centros juveniles, proponer temas para debatir en grupo y apoyar a otras entidades. La participación es el eje de la convivencia, y así se ha reflejado en el propio foro.

Asimismo, los animadores y animadoras que acompañaban a los participantes han trabajado en el sistema de protección a la infancia y personas vulnerables identificando los riesgos que existen en su práctica educativa y qué apoyos tienen. También se ha reflexionado y debatido cómo han de actuar ante un caso de vulneración del buen trato y qué necesitan incorporar para favorecer el buen trato.

Desde nuestra Federación han participado un grupo de 5 adolescentes del Cj Citycentro de Vallecas acompañados por su animadora Esther de la Iglesia, técnica de nuestra federación.

Este mismo fin de semana, se celebró la Asamblea Ejecutiva de la Confederación, donde se revisó todos los procesos en los que está trabajando hasta la fecha (nuevo programa de prevención de adicciones a las TIC, Pasaporte 0.0 o el programa Reconoce) y se presentó los documentos y herramientas del Sistema de Protección a la Infancia y personas vulnerables. Desde Valdoco participaron nuestra presidenta Marta Sánchez-Cruzado y vicepresidente Dani del Barco.

Comentarios cerrados.