Federación Valdoco

A través de nuestros centros y asociaciones locales venimos realizando entre los jóvenes una intensa difusión de la labor voluntaria y de los cauces a través de los cuales se puede participar en este tipo de acciones.

Esta tarea de difusión se ha ido realizando hasta ahora aprovechando la estructura de nuestras Asociaciones como entidades que intervienen en el tiempo libre de jóvenes, niños y niñas. Pero nuestra amplia experiencia en este campo nos indica que para crear una auténtica cultura del voluntariado en nuestra sociedad hay que intervenir desde la infancia (especialmente desde el ámbito escolar), de manera que se produzca una vinculación permanente de los ciudadanos y ciudadanas a esta cultura del voluntariado.

Por otra parte, consideramos que es muy importante para la sensibilización fomentar la investigación, la reflexión y el debate en esta materia, a través de jornadas, congresos o seminarios, del mismo modo en que creemos necesaria en todo programa de sensibilización, la difusión de informaciones a la sociedad que comuniquen los valores y las acciones del voluntariado. Una difusión que no ha de buscar un mero incremento del número de voluntarios, sino un voluntariado de calidad, responsable, y plenamente comprometido con la sociedad.

Sensibilización… es promover el voluntariado como una opción de vida, en la que persona elige libremente el compromiso de transformar la sociedad y convertirla en un espacio, más justo y solidario. Es difundir la labor y acción voluntaria. Es informar sobre los cauces que tienen los jóvenes para participar activamente. Es realizar acciones de sensibilización sobre la importancia y el papel del voluntariado para nuestra sociedad actual.

Actividades más importantes: Campañas de sensibilización e implicación. Formación de agentes educativos. Actividades extraescolares. Jornadas, seminarios y cursos de reflexión y debate. Exposiciones, festivales y concursos. Celebraciones del Día Internacional del Voluntariado y otras fechas localmente relevantes. Elaboración de materiales divulgativos de diverso tipo.