La Federación Valdoco, es una organización juvenil sin ánimo de lucro, formada por Asociaciones, o centros juveniles salesianos, que trabajan en la educación en el Tiempo Libre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León, al estilo de Don Bosco.
Nuestras Asociaciones Juveniles surgen como plataformas para desarrollar una educación integral en el tiempo libre centrada en la persona. Trabajamos desde un ambiente destinado a la infancia, adolescencia y juventud, en el que prevalecen las actividades de grupo, con una organización y pertenencia más estables y con una mayor incidencia en el compromiso personal.
Respondemos, con medios concretos de tipo personal, cultural o social, a los intereses, inquietudes y necesidades más profundas de los jóvenes, en clima de libertad, responsabilidad y respeto;
Cada uno de nuestras asociaciones miembros favorece la creación de una comunidad educativa juvenil en la que los destinatarios y monitores viven una misma experiencia y maduran como personas de forma conjunta.
- Ofrecer un servicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, la Integración de la Infancia y Juventud en situaciones de Marginación, Animación Juvenil e Infantil y el desarrollo sociocultural, ayudando a los Centros a la promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en ellos.
- Poner al alcance de las Asociaciones y grupos los medios materiales, técnicos y formativos que necesiten.
- Recoger las necesidades y promover un intercambio de inquietudes y de experiencias entre las Asociaciones para conseguir mejor los objetivos comunes.
- Mantener relaciones con otras entidades que se dediquen a la Educación en el Tiempo Libre, la animación juvenil e infantil y el desarrollo sociocultural, y ser interlocutora válida con organismos públicos.
- Sensibilizar y promover la creación de nuevas Asociaciones.
- Organizar y mantener todas las iniciativas y actividades que las Asociaciones y la Federación propongan de acuerdo con sus finalidades.
Desde la Federación, ponemos al alcance de las Asociaciones los recursos materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de nuestros proyectos y apostamos por la sensibilización y formación del voluntariado como elemento clave de participación de los jóvenes.
Nuestro modelo pedagógico está basado en el sistema preventivo de Don Bosco. Algunas de sus características son:
- Ambiente familiar, fomentando el sentido de pertenencia
- Estilo de acogida y presencia educativa
- Clima de alegría y sentido de fiesta, que favorece el optimismo y la visión positiva de la vida
- Trabajo individualizado y adaptado a las necesidades de los/as niños/as y jóvenes
- Un espacio donde los/as jóvenes son protagonistas de su proceso educativo y social