La Federación Valdoco, es una organización juvenil sin ánimo de lucro, formada por Asociaciones, o centros juveniles salesianos, que trabajan en la educación en el Tiempo Libre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León, al estilo de Don Bosco.

Nuestras Asociaciones Juveniles surgen como plataformas para desarrollar una educación integral en el tiempo libre centrada en la persona. Trabajamos desde un ambiente destinado a la infancia, adolescencia y juventud, en el que prevalecen las actividades de grupo, con una organización y pertenencia más estables y con una mayor incidencia en el compromiso personal.

Respondemos, con medios concretos de tipo personal, cultural o social, a los intereses, inquietudes y necesidades más profundas de los jóvenes, en clima de libertad, responsabilidad y respeto;

Cada uno de nuestras asociaciones miembros favorece la creación de una comunidad educativa juvenil en la que los destinatarios y monitores viven una misma experiencia y maduran como personas de forma conjunta.

  • Ofrecer un servicio cualificado de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, la Integración de la Infancia y Juventud en situaciones de Marginación, Animación Juvenil e Infantil y el desarrollo sociocultural, ayudando a los Centros a la promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en ellos.
  • Poner al alcance de las Asociaciones y grupos los medios materiales, técnicos y formativos que necesiten.
  • Recoger las necesidades y promover un intercambio de inquietudes y de experiencias entre las Asociaciones para conseguir mejor los objetivos comunes.
  • Mantener relaciones con otras entidades que se dediquen a la Educación en el Tiempo Libre, la animación juvenil e infantil y el desarrollo sociocultural, y ser interlocutora válida con organismos públicos.
  • Sensibilizar y promover la creación de nuevas Asociaciones.
  • Organizar y mantener todas las iniciativas y actividades que las Asociaciones y la Federación propongan de acuerdo con sus finalidades.
La Federación Valdoco nace hace 25 años para promover una educación alternativa en el tiempo libre, apostando por el trabajo en red con otras entidades que trabajan en nuestro mismo ámbito.

Desde la Federación, ponemos al alcance de las Asociaciones los recursos materiales y técnicos necesarios para el desarrollo de nuestros proyectos y apostamos por la sensibilización y formación del voluntariado como elemento clave de participación de los jóvenes.

Nuestro modelo pedagógico está basado en el sistema preventivo de Don Bosco. Algunas de sus características son:

  • Ambiente familiar, fomentando el sentido de pertenencia
  • Estilo de acogida y presencia educativa
  • Clima de alegría y sentido de fiesta, que favorece el optimismo y la visión positiva de la vida
  • Trabajo individualizado y adaptado a las necesidades de los/as niños/as y jóvenes
  • Un espacio donde los/as jóvenes son protagonistas de su proceso educativo y social