El empeoramiento de la situación económica en los últimos años afecta de manera más rotunda, según los datos del Informe Nacional Social, a la población juvenil desfavorecida en la que también concurre la mayor carencia de formación y de cobertura familiar. Frente al consumo de ocio (sobre todo nocturno) nos enfrentamos también a la falta de ofertas lúdicas con carácter educativo o a la adulteración de las existentes.

Destaca la carencia de espacios, fuera del núcleo familiar y la educación formal, en los que se favorezca el desarrollo de una sensibilidad crítica, de actitudes democráticas y de valores de compromiso solidario a través del rechazo de conductas antisociales, de racismo y de intolerancia. Se hace necesario, poner en valor la solidaridad y la tolerancia; ofrecer espacios a los chicos y chicas en los que puedan diseñar, planificar y ejecutar acciones ejercitándose en la toma de decisiones, asumiendo responsabilidades de forma que puedan desarrollar sus habilidades y capacidades mediante estrategias más adaptativas que favorezcan su pleno desarrollo personal y social.

Educación en valores es… creer y apostar por el joven, trabajar la socialización y el desarrollo integral de los jóvenes de nuestros Asociaciones. Es potenciar el protagonismo juvenil desde la participación directa de los jóvenes en el diseño y desarrollo de las actividades. Es seguir creciendo en una verdadera cultura asociativa.. Es ofrecer a los jóvenes espacios donde desarrollar sus capacidades y habilidades y donde puedan disfrutar de experiencias de vida positivas basadas en el respeto, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.

415
voluntarios
4280
destinatarios directos
Actividades más importantes: Campamentos y colonias, Talleres socioculturales, talleres creativos, encuentros juveniles, salidas, excursiones y marchas, actividades de amplia convocatoria, actividades artísticas (teatro, baile, música, fotografía, audiovisuales…), actividades deportivas y medioambientales, reuniones de grupo formativas, actividades de información (webs, blogs), intercambios, campos de trabajo, seguimiento personalizado en los casos que lo requieran, fiestas, festivales y grandes actividades colectivas.