Desde nuestra entidad entendemos que la educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, todas ellas necesarias para adoptar medidas destinadas a la mejora de la salud. Las situaciones que hemos detectado que inciden directamente en el colectivo infantil y juvenil afectando a su socialización, a la asunción de valores favorecedores de su desarrollo integral y a sus hábitos de vida son, entre otras: la desestructuración familiar, el fracaso educativo, hábitos de salud e higiene poco saludables, o las drogodependencias, en especial el consumo de alcohol y cannabis. A ello se suma en la actualidad el empeoramiento de la situación económica, la crisis, que afecta especialmente a la población juvenil más desfavorecida en la que también concurre la mayor carencia de formación y de cobertura familiar. Todas forman el conjunto de variables más destacables.

Educación para la salud es… mejorar la salud de los menores y jóvenes desde la prevención y educación. Es informarles para evitar problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo. Es capacitarlos para que puedan adoptar formas de vida saludables por sí mismos. Es trasmitir habilidades y oportunidades en el manejo de instrumentos de prevención. Es compatibilizar diversión y salud. Es ofrecer alternativas educativas orientadas al desarrollo integral de la persona. Es capacitar para la adopción de decisiones autónomas.

121
voluntarios
3515
beneficiarios directos
Actividades más importantes: Información y sensibilización (Mesas redondas, charlas, conferencias, edición y publicación de materiales, talleres de Salud). Prevención de riesgos (Campamentos y colonias, seguimiento personalizado y familiar, Talleres artístico-creativos, actividades deportivas). De Promoción de la Salud (Cursos de formación para mediadores, campañas y concursos, grupos de formación en materias específicas y grupos de apoyo). Campañas y formaciones para la prevención del inicio del consumo de alcohol en menores y drogadicción. Visibilización, difusión e intercambio de buenas prácticas en materia de Educación para la Salud (reuniones/seminarios de intercambio, edición de materiales, difusión en redes sociales, tratamiento en Web).