Federación Valdoco

La tasa de desempleo, para los jóvenes de 16 a 19 años, es de las más altas y esto se debe a que muchos de los jóvenes menores de 19 años no disponen de una elevada cualificación, bien por el abandono del sistema escolar o bien porque no desean realizar estudios superiores y prefieren (o preferían) buscar empleo. Encontramos otros jóvenes que carecen de una formación que les permita acceder al mundo laboral y ni siquiera pueden optar a contratos en prácticas.

Detectamos también que la mayoría de estos/as jóvenes carecen de conocimientos de los derechos laborales y del desarrollo de habilidades sociales. Algunos/as provienen de otras culturas por lo que se encuentran con dificultades añadidas para su integración, como el desconocimiento del funcionamiento de nuestra sociedad, la legislación española, el racismo, etc.

Al mismo tiempo, la crisis está afectando también a jóvenes con formación superior. El acceso al primer empleo de los licenciados universitarios, es también difícil, dado que se requiere experiencia y esta no puede ser adquirida por los jóvenes si no se les da una oportunidad, algo que en el escenario actual no se produce con frecuencia.

Facilitar la formación y el acceso al empleo es… promover programas y proyectos de información, formación y capacitación profesional para jóvenes con dificultades de integración a partir de 14 años. Es capacitarlos en habilidades técnicas, es informar y apostar por sus derechos laborales. Es favorecer el desarrollo de habilidades sociales que mejoren su empleabilidad.

49
voluntarios
210
destinatarios directos
Actividades más importantes: Cursos de técnicas de búsqueda de empleo, apoyo educativo y formativo, actividades de orientación hacia el autoempleo, grupos de formación y seguimiento personalizado, formación en habilidades sociales, formación en uso de nuevas tecnologías.