Sin comentarios todavia

Experiencias de voluntariado en C.J. Nurusa

Desde el Centro Juvenil Nurusa y desde el equipo de pastoral de nuestro Colegio, durante el mes de Diciembre, hemos participado en diferentes experiencias de pre voluntariado con alumnos de 4º ESO y de 1º BACHILLERATO, que pasamos a compartir con vosotros:

1º. Un total de 59 alumnos de 4º ESO, se reunieron del 9 al 11 de Diciembre, de diferentes colegios concertados de Salamanca (Santa Teresa de Jesús, Santísima Trinidad, Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús y San Estanislao de Kotska) y de varios Institutos Públicos (García Bernalt y Tomás Bretón, de Villamayor), para participar durante un fin de semana en Madrid en una convivencia en la que realizaron diferentes experiencias de pre voluntariado en diferentes lugares.

Esta iniciativa forma parte de la propuesta de pre-voluntariado puesta en marcha por la Diócesis de Salamanca.

Todo estaba organizado simulando las cajas de experiencias de Smart box… Cada uno de los seis grupos, tenía una caja. Según fuera la caja, sus itinerarios a lo largo de todo el día del sábado, iban a ser diferentes. Y así fue. Cada grupo se organizó estando por la mañana en un servicio de mayor actividad y colaboración y la tarde, en un espacio donde escuchar testimonios o hacer reflexión junto a otros de las diferentes situaciones de pobreza o exclusión. Un día muy intenso, que, con tiempo suficiente compartimos y reflexionamos sobre lo vivido durante la mañana del domingo. Finalizó el encuentro del mejor modo posible, celebrando la Eucaristía. Estos son algunos de los testimonios:

“He venido a aprender. Pero no a aprender de libros o de maestros, si no de la vida. ¿Quién mejor para enseñarte a ser humano que ella?….para esto estamos aquí, porque con un poquito de nuestro tiempo, hemos hecho todos y cada uno de nosotros sonreír a alguien. Y créeme que eso… eso es lo que más me llena”. Vega, Teresianas.

“Que poco sabemos de la realidad de las personas, o que poco queremos conocer. Vivimos en nuestro propio mundo, en el que se le da más importancia a un billete que a una persona. Aún así siguen peleando por su realidad….

La esencia de la persona es aquella que cada ser humano tenemos la suerte de tener, aprende a usarla adecuadamente. Aprende que una persona se levanta mejor con ayuda. Aprende que esa persona podrías ser algún día tú.” Ana Vicente, Teresianas.

2ª. OPERACIÓN JUGUETE SOLIDARIO: varios chicos del Centro Juvenil Nurusa, con algún animador; junto con el tutor de 2º ESO Miguel Ángel Marcos y varios alumnos de este curso, dedicaron varias horas de diciembre a restaurar juguetes, a clasificarlos por edades y a envolverlos a modo de regalo, la mañana del 17 de diciembre y el 3 de Enero. El 4 de Enero algunas de ellas participaron en la fiesta de los Reyes Magos que las hermanas de la Consolación habían preparado para entregárselos a los hijos de las familias necesitadas que atienden en la Calle Don Bosco 20

3ª. HABLAR CON PERSONAS QUE PIDEN EN LA CALLE: Varias alumnas y un alumno de 1º Bachillerato dedicaron la mañana del 17 de diciembre a realizar una de las experiencias de pre voluntariado que ofrecen las religiosas de los Sagrados Corazones: RUTA PÁNDANO. Ésta consiste principalmente en ofrecer algo de comida sencilla, pero sobre todo, compañía a personas que están normalmente pidiendo en lugares confluidos de nuestra ciudad, como puertas de las iglesias o de supermercados.

La experiencia es impresionante: les cambia la cara en cuanto sienten que alguien se les acerca de un modo tan amable, agachándose, incluso para ponerse más a su nivel. También porque entre ellos, son muy solidarios: en seguida nos comentaron donde podíamos encontrar más personas y acercarnos a ellos.

4ª. VISITA A LAS SALESIANAS MAYORES EN EL PLANTÍO: el 18 de diciembre nuestro Centro Juvenil Nurusa quiso cerrar el trimestre, no sólo viendo lo bonito que está Madrid en Navidad. Dedicamos gran parte de nuestro día a preparar la felicitación navideña que quisimos realizar a las hermanas de nuestra Residencia Sor Eusebia. Nosotros llevábamos preparados bailes, canciones, manualidades, villancicos…pero ellas, no sólo nos devolvieron su risa y su agradecimiento, si no que nos sorprendieron con algunos cantos que, para nosotros, habían preparado. Fue un día feliz que, finalizamos dando gracias a Dios en la Eucaristía.

5ª. OPERACIÓN KILO: después de sorprendernos por la generosidad de las personas de nuestra casa que han entregado alimentos, varias personas de los diferentes grupos de la casa (ADMA, SCOUTS, NUEVAS RUTAS, ANTIGUAS ALUMNAS), los contamos y preparamos diferentes lotes para poder hacer mejor la entrega de los mismos a familias de nuestro entorno más cercano.

Damos gracias a Dios por la generosidad de las personas que, en los diferentes momentos, se han involucrado en mayor o en menor grado. Ellas son señal de la sensibilidad por los que más lo necesitan que hay en nuestra casa. Sentimos la pobreza por la que pasan muchas personas. Esperamos que con estos gestos tan sencillos, al menos, en estos días tan señalados, se hayan sentido mejor gracias a la generosidad de tantos.

Comentarios cerrados.